viernes, mayo 16, 2014

¡¡¡Mesoamérica Resiste!!! Colectivo La Colmena en la UBV Zulia. Hacia el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica del 21 al 26 de julio de 2014.


Texto y Fotografías: M.Sc. Nicanor Cifuentes Gil 
Docente UBVZulia PFG Gestión Ambiental/Colectivo La Mancha.


Este jueves 15 de mayo desde temprano nos congregamos en los espacios abiertos adyacentes a la plazoleta del Edificio Simón Bolívar de la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela para escuchar y abrazar al amigo Jhonatan Luna del Colectivo de Diseño La Colmena quienes han sabido vincular el arte con la ecología política nuestramericana. 

En el marco de las importantes actividades hacia el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica (mismo que se llevará a cabo desde el 21 al 26 de julio del 2014 con el lema Tierra y Territorios para la conservación de la Vida) entendimos como una obra de trabajo colectivo, tejida desde encuentros, asambleas, investigaciones logra impactar y asombrar a quienes la presenciamos pues es como estar frente a un espejo de nuestros más grandes desafíos en la militancia en defensa del agua, de la vida digna de nuestros hermanos mayores los indígenas, los afrodescendientes y pescadores.

¡¡¡Mesoamérica resiste!!! es una campaña gráfica que en este caso empleó dos mantas con historias dibujadas "...desde el punto de vista de una hormiga en el suelo, muy por debajo de la copa de los árboles; en la base de una ceiba enorme. Este punto de vista desde el suelo, refleja las experiencias de aquellos que están arraigados en un sitio y directamente afectados por los planes dibujados en el mapa[...]"


"Entre las raíces de la ceiba escenas animadas llenas de personajes y metáforas del mundo natural representan historias relacionadas con la auto-organización y la resistencia comunal. Esta campaña gráfica documenta numerosos ejemplos de alternativas a megaproyectos y planes de desarrollo industrial, en especial aquellos liderados por los pueblos indígenas quienes han luchado contra el genocidio y las constantes amenazas a su supervivencia desde tiempos coloniales hasta el actual proyecto Mesoamérica"

Para los que creemos en la militancia por la vida y entendemos los espacios universitarios para la creación y recreación de saberes expresamos nuestro más pleno y luminoso agradecimiento de solidaridad con esta propuesta del Colectivo La Colmena, al amigo Jhonatan por su entrega en la escucha de cada uno de los testimonios de estudiantes y docentes allí surgidos. Estas propuestas son vida, son desafío creador que hermana bonitura y contundencia popular para salvaguardar la vida de intereses capitalistas ecocidas.

¡¡¡Por una Universidad de cara a la vida seguimos activados en medio de espirales otras que intencionadamente pretenden soterrar toda la maravilla de estos días en la matria bolivariana!!!







Pendientes todos y todas que la fecha máxima para la entrega de resúmenes de trabajos es hasta el 25 de mayo de 2014. Más información en la página electrónica: http://www.diversidadbiologica.minamb.gob.ve la página en féisbuc creada: Comité Estadal Zulia V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica y/o al tuíter: @vcvdbzulia